lunes, 19 de julio de 2010

Las TIC en Venezuela
LAS TIC

La sociedad de hoy necesita cambios, y a medida que se vayan presentando transformaciones son con los adelantos tecnológicos y el manejo de la información y la comunicación que se puede lograr infinitos aprendizajes y nuevos conocimientos. Las bases legales son nuestro apoyo para que se realcen los valores, el derecho al desarrollo creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de las personalidades. El estado nos garantiza los servicios públicos como radio, televisión, bibliotecas e informática al igual la búsqueda de conocimientos a través de investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas; con decretos y leyes tenemos a nuestra disposición el uso de internet para interrelacionarnos con los demás países y herramientas invalorables para el acceso y difusión de ideas, el estado reconocerá la ciencia y a la tecnología como instrumento fundamental para el desarrollo económico, social, y político del país.

Como respuesta a todas estas transformaciones el estado venezolano incorporara las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje con programas oficiales en el diseño instruccional con el propósito de brindar educación para todos; estos programas representan a los maestros la guía que ofrece orientaciones para la elaboración de sus proyectos educativos y planes de clase. Su carácter dinámico abierto y flexible les permite adaptar e incorporar las TIC como herramienta de apoyo tanto en sus actividades de gestión administrativa y control de estudio como el desarrollo de actividades didácticas a la vez que constituyen agentes generadores de cambios

La universalización del uso educativo de las TIC, ha sido adelantada por el estado mediante la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática adscrita al Poder Popular para la Educación y así contribuir a la formación integral del venezolano. Hoy tenemos (CBIT) Centros Bolivarianos de Informática y Telemática donde estudiantes, docentes y la comunidad en general desarrollan proyectos educativos. (RENADIT) Red Nacional de Actualización Docente mediante el uso educativo de la informática y la telemática a través de la cual se desarrollan planes de formación continua en diversas ares de conocimiento incorporando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, (SAGABIT) Sistema Automatizado de Gestión Administrativa, Portal Educativo Nacional donde se alberga información sobre diversas disciplinas académicas para el debate y la recreación, (INFOBIT) medio impreso especializado en la difusión y el uso educativo de las TIC.

Las TIC en educación inicial se usa en forma interactiva ayudando a estimular el desarrollo cognitivo a través de software educativo utilizando sonidos y animaciones para cuentos, historias que motivan.

CD´S Recreativos con géneros literarios donde los niños y las niñas escuchan relatos que realizan diversos personajes de un cuento y los sonidos que emiten.

CD´S Talleres constituyen una herramienta para crear; estos estimulan a la creación de dibujos y construcciones con legos y tacos.

El desarrollo psicomotor se logra a través del manejo del mouse y se consigue estimular la percepción óculo-manual y refuerza las orientaciones espaciales a la vez el uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación escuchando cuentos interactivos.

La tecnología interactiva se centra más en el niño y la niña, aumenta las posibilidades de información, crea escenarios más atractivos interesantes y flexibles para el aprendizaje, potencia el auto aprendizaje y facilita la formación permanente. Con la inclusión de las Tic y su correcta utilización se garantiza el desarrollo integral del niño y la niña a la vez que se le proporciona nuevos modos de aprender. ¡Sigamos adelante!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario